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TECNOLOGÍAS Y SALUD



*Generación de un nuevo conocimiento científico y acercarlo a las salud global.

*Código Ético del Sector Tecnológico en Salud. 



ISGlobal tiene por objetivo principal generar nuevo conocimiento científico y acercarlo a las políticas y acciones innovadoras de salud global.

La reciente aprobación en las Naciones Unidas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030 supone un empuje ambicioso, dirigido a todos los países y poblaciones del mundo, para logar nuevos avances para las personas y el planeta. Entre los 17 ODS, la palabra innovación aparece citada hasta 7 veces, en especial en relación con el crecimiento económico y el empleo, y con la investigación y el desarrollo tecnológico e industrial, incluyendo el fomento de la capacidad de innovación de los países menos desarrollados y la mejora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. 

En materia de salud, el objetivo 3 persigue “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”, incluyendo la investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos para las enfermedades que afectan principalmente a los países en desarrollo. Para ello, es clave el concepto “Gran convergencia”, que establece que a través de la implantación y la ampliación de la cobertura de intervenciones efectivas en materia de VIH/sida, malaria, tuberculosis y enfermedades desatendidas, de salud materno-infantil, del fortalecimiento de los sistemas de salud, y de la investigación y el desarrollo, pueden permitir que, sólo en el curso de una generación, los principales indicadores de salud de los países en desarrollo se sitúen al mismo nivel que los de los países desarrollados. Esta convergencia no se podrá alcanzar sin unas políticas de I+D  para lograr nuevos y mejores fármacos, vacunas, diagnósticos y tecnologías de la información y la comunicación, contando con un incremento de la inversión pública, pero también con la financiación de origen filantrópico.........

La complementariedad de las ciencias de la salud y las tecnologías en su análisis crítico  de la búsqueda del bienestar social y el cumplimiento de las 17 ODS , es importante contrastar que su  inmersión con el entorno tiene aspectos que tienen éxitos hacia objetivo esperado, pero su usabilidad , los insumos de producción y su desechos muchos de ellos no entran en la disminución de la reducción de contaminantes del ambiente  , como también la reducción de consumo energéticos , donde los retos es superar estas dificultades. 

Nuestro propósito es enunciar y estimular una nueva cultura y formación para entender , atender y empoderar  desde lo individual , local y global con  estas herramientas de las TIC que nos ofertan de espacios libre como los propietarios en equilibrio con el entorno ambiental , social autosustentable. .

FUENTE:     Smartandhealth
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CÓDIGO  ÉTICO DEL SECTOR DE TECNOLOGÍA SANITARIA  

Las tecnologías en el sector salud son el resultado del trabajo  multidisciplinario  entre las ciencias y la industria de la salud como de las tecnologías donde se requiere referentes entre los estados de satisfacción, seguridad, calidad y de los resultados de las herramientas tecnológicas usadas en los pacientes y usuarios amigables con el entorno como elemento adicional a estos principios por su naturaleza para reutilizarlo  las piezas , partes o la disposición adecuada ante el deposito final de estos materiales y equipos cumplido su vida útil, donde la oportunidad de la formación al equipo de salud es un referente  muy importante por cuanto maximicen  el uso de la tecnología sanitaria en función de las oportunidades de  soluciones para la práctica clínica en España ademas de la actualización ante la innovación ante un nuevo modelo de relación entre los actores  esta orientado a las  garantías éticas de independencia y transparencia para ello en referencia tenemos lo establecido por FENIN  en los siguientes principios:

Principio de avance de la tecnología sanitaria: El desarrollo, avance y la innovación de la tecnología sanitaria requiere la colaboración de los Profesionales Sanitarios, Instituciones Sanitarias e industria. El avance de la tecnología sanitaria permite encontrar nuevas soluciones a las enfermedades de los pacientes aportando importantes beneficios para el Sistema Nacional de Salud.

Principio de uso seguro y eficaz de la tecnología sanitaria: Para evitar riesgos en el uso de la tecnología sanitaria y garantizar la máxima eficacia, resulta necesario que las Empresas proporcionen a los pacientes, Profesionales de la Salud e Instituciones sanitarias una apropiada instrucción, educación, entrenamiento, formación, adiestramiento, servicio y asistencia técnica.

Principio de investigación y educación: El apoyo de las Empresas a la investigación y la educación, ha de servir para mejorar las habilidades clínicas de los Profesionales Sanitarios y contribuir así al acceso del paciente a las nuevas tecnologías y servicios sanitarios en condiciones de máxima seguridad. 

Principio de imagen y percepción: Las Empresas deben siempre y en cualquier situación tener en consideración la imagen y percepción de la industria de tecnología sanitaria, que deberá ser protegida cuando haya interacciones y relaciones con los profesionales, pacientes y Organiza-ciones de la Salud.

Principio de separación: Las relaciones entre la industria y los Profesionales de la Salud y Organizaciones de la Salud, no deben comprometer en ningún caso la autonomía e imparcialidad de cada uno de ellos, generar ventajas en las decisiones y procedimientos de compra ni fomentar recomendaciones por parte de los Profesionales de la Salud.

Principio de transparencia: Las relaciones de la industria con los pacientes, los Profesionales de la Salud y las Organizaciones de la Salud deben ser transparentes y cumplir las leyes, regulaciones y códigos éticos aplicables.

Principio de honestidad: La confianza, la profesionalidad y el rigor deben presidir las relaciones entre la industria y el resto de los agentes del sistema sanitario, debiendo actuar con lealtad y buena fe, con el objetivo de mejorar las habilidades de los Profesionales Sanitarios y mejorar la salud y seguridad del paciente.

Principio de equivalencia: Las remuneraciones pagadas por las Empresas a los Profesionales de la Salud por los servicios prestados deben ser proporcionales y conformes al valor de merca-do de los servicios prestados.

Principio  de  documentación:  Las  interacciones  de  las  Empresas  con  los  Profesionales  de  la  Salud y Organizaciones de la Salud deben quedar documentadas mediante un acuerdo escrito que establezca, entre otras, la finalidad de la interacción, los servicios a realizar, el pago o reembolso de los gastos, así como la remuneración que se vaya a pagar. En cualquier caso, las actividades deberán estar documentalmente evidenciadas. Toda la documentación debe ser guarda-da por la Empresa por un período de tiempo razonable para justificar la necesidad del servicio realizado, la materialidad del mismo, así como la razonabilidad de la remuneración pagada.

Principio de legalidad: Las relaciones de la industria con los pacientes, los Profesionales de la Salud y las Organizaciones de la Salud deben, en todo momento, respetar la legislación vigente.

El Código entrará en vigor el 1 de enero de 2018.

Será revisado periódicamente con el fin de asegurar su adecuada aplicación y respuesta a los retos y necesidades planteados por la legislación y la sociedad, debiendo ser aprobado    y ratificado por Fenin.

Fuente:  Fenin Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria

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